Impactos: 1

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo le permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Usted tampoco debe anticipar que va a pasar por “fases de duelo” – investigaciones recientes han surgido que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de forma progresiva.

Si usted ha tenido una relación difícil con la persona fallecida, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. Podría necesitar reflexionar por algún tiempo antes de lograr mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de nosotros puede superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Pero algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental calificado como un psicólogo que se especialice en el duelo.

El significado que le demos a nuestra pérdida puede tener muchas formas. Podemos encontrar gratitud por el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, tal vez encontremos formas de conmemorar sus vidas para que nos ayude a encontrar sentido en nuestra pérdida. Tal vez encontramos formas de honrarlos y esta forma puede ser el darnos cuenta de lo corto que es la vida, la valentía y el valor de nuestras vidas y saber que nuestras vidas, no son para siempre y que nunca parece ser suficiente el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. Ese significado o sentido de vida puede ser el que tú hagas un cambio importante en tu vida o crear un cambio para ti que los honre.

Aquellos que pueden encontrar significado parecen tener un tiempo menos difícil durante la pérdida y son más propensos a no quedarse estancados en el duelo.

El duelo es muy poderoso, el dolor de la pérdida puede ser devastador y es muy fácil quedarnos bloqueados en nuestro dolor, en el enojo, en la amargura, en la tristeza o depresión. El dolor se apodera de tu interior y no parece querer soltarlo. Sin embargo, si puedes gestionar el encontrar sentido aún en la pérdida más difícil, te darás cuenta de que hay mucho más que quedarte ahí.

Tal vez simplemente hagas algo para honrar a esa persona. Tal vez vivas el resto de tu vida de forma que le honres. Tal vez simplemente hayas cambiado porque le conociste. Tal vez pienses que tu vida fue corta con esa persona, pero también lo va a ser con todos los demás. 

Tal vez el significado o propósito sea encontrar lo mejor de cada momento que tengamos con cualquier persona que convivamos.

A veces nos enfocamos tanto en nuestra pérdida y nos olvidamos que hay otras personas que también son temporales en nuestras vidas. Pensemos acerca de esto; nos gustaría que fuera la única persona que va a morir, pero sabemos que habrá otros y que tenemos un camino o diferentes caminos que podemos tomar. El camino puede ser él/ella murió y no voy a vivir más porque no encuentro sentido o tal vez puedo encontrar significado en todos esos lugares y, cuando me doy cuenta de que todos tenemos una carga y de que todos aquí somos temporales, entonces doy lo mejor de mí en cada relación, sabiendo que un día ellos ya no estarán o seré yo quien ya no estaré y este es el tiempo que tenemos el uno para el otro y tal vez ese significado sea el aprovechar y sacar lo mejor de cada relación que tengas.

La muerte es uno de los más grandes cambios que tenemos en nuestra vida. A veces las personas no se dan cuenta de que, de hecho, el duelo es cambio y es muchas veces el cambio que no queremos y este cambio no nos garantiza la transformación.

Así que, estaremos en dolor por un largo rato, pero espero que también reconozcamos el amor; este es el rol que juega el significado y la reconstrucción de nosotros mismos. Una de las cosas que nos enseña el significado o sentido de la pérdida es que el duelo es parte del amor, el dolor es parte del amor. Cuando nuestro ser querido muere, no dejamos de amarle y ellos tampoco dejan de amarnos así que necesitamos encontrar una nueva relación con nuestro ser querido que ha partido. Supimos como amarlos en su presencia y ahora tenemos que aprender a amarlos en su ausencia. Así que el duelo puede ser parte de toda una vida, pero mi esperanza para ti, para mí y para todos nosotros es que encontremos el amor que existe en el duelo. Eso es el crecimiento.

Hola , ¿En que te puedo ayudar?